Opinión, Reportajes

Las mejores series de 2017… de momento

Estamos en el ecuador de 2017, los primeros seis meses del año han dejado ya mucha buena televisión. No hemos podido ver todo pero sí algunas de las mejores joyas. Con tantas opciones en la pequeña pantalla y no nos engañemos, con la llegada de Netflix y HBO España, las producciones se han multiplicado por mil y a veces es difícil decidirnos por algún título.

Es por esto que hemos realizado una lista de series que sin duda no debes perderte. Algunas repetirán en la lista de lo mejor del año y seguro que otras se quedarán en el camino olvidadas por lo que nos falta por ver en los próximos seis meses. Estas son las mejores series de 2017… de momento.

‘Por 13 razones’ 

Una de las series revelación de este 2017 ha sido ‘Por trece razones’, drama no tan adolescente que gira en torno al suicidio de una joven y que, a modo de crónica, va desgranando su historia –narrada como un proceso que se cuece a fuego lento y que da lugar al hecho, y no tanto como los motivos de un hecho–. Con la narración de ese complejo y largo proceso por parte de la protagonista, Hannah, a través de unas cintas de cassette en las que deja salir a su mundo interior silenciado por el trauma del propio proceso, la serie se permite el lujo de combinar presente y pasado para ofrecer al espectador tanto la versión de la víctima como la del verdugo, para que sea el espectador el que decida cuál de las dos es la verdadera ante un hecho que necesita ser diseccionado al 100% para ser entendido. 

Muchos han criticado el inicio de la serie. Quizá le falte un poco más de gas en su piloto, sí (y los primeros capítulos), pues ‘Por trece razones’ comienza por el final, desprendiendo así de motivación al que se aventure a ver la serie. pero a medida que van sucediéndose los capítulos, la trama va cogiendo forma hasta el punto de labrar un tejido narrativo más complejo, repleto de detalles que conectan unos puntos con otros, y llegando al fondo de un asunto muy serio y que demuestra cómo el suicidio implica a un entorno demasiado amplio como para que cada uno de los personajes que lo forman se responsabilice de sus propios actos.

‘Big Little Lies’

Y, si alguien duda de la capacidad de la televisión por atraer el mejor talento, sólo hay que echar un vistazo a las nominaciones de la categoría de mejor actriz de serie limitada de los Emmys 2017. Allí están cuatro ganadoras del Oscar, Jessica Lange, Susan Sarandon, Nicole Kidman y Reese Witherspoon. Las dos últimas han sorprendido con ‘Big Little Lies’, un drama en clave femenina que trata desde las dificultades del matrimonio y la maternidad hasta los malos tratos. 

Esta miniserie que muestra la historia detrás de la aparentemente perfecta vida de un grupo de madres de clase alta residentes en Monterey (California) mientras que se investiga un crimen cuyos detalles tiene un ritmo trepidante y unas tramas muy bien confeccionadas. 

‘The Handmaid´s Tale’ 

Esta serie original de Hulu y emitida en HBO España tiene un reparto impresionante: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski o Samira Wiley, entre otros. Imaginad un golpe de Estado en la democracia más poderosa del mundo. EEUU pasa a ser una teocracia. Sin Constitución, sin Congreso y sin libertad, se instaura una dictadura que instaura los valores mas tradicionales y férreos donde la mujer es anulada y despojada de cualquier derecho. No pueden trabajar, no disponen de su dinero y son reclutadas según su fertilidad como vientres de alquiler. Bienvenidos a la República de Gilead, un mundo vigilado y sometido a una oligarquía.

El dramático relato de esta sociedad está contado desde la perspectiva de Offred (Elisabeth Moss). Sus episodios son muy crudos y violentos, prepárate para tragar mucha saliva y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Si quieres leer más, no te pierdas el post que publicamos en junio: Todo lo que tienes que saber sobre la primera temporada de The Handmaid´s Tale. 

‘Fargo’

‘Fargo’ es una serie en formato de antología. Cada temporada se ambienta en el mismo contexto pero cambian los personajes y la época. La primera tenía delante de las cámaras a Martin Freeman y Billy Bob Thornton y narraba la vida de un hombre sencillo que asesinaba su mujer en un arrebato de ira, manipulado por un hombre muy retorcido. En la segunda Kirsten Dunst atropellaba un mafioso y Patrick Wilson debía darle caza sin morir en una guerra de bandas en 1979. Y en esta tercera nos hemos encontrado con Ewan McGregor, caracterizando a dos personas antitéticas

La rivalidad entre dos hermanos, Emmit un magnate inmobiliario atractivo y seguro de sí mismo y Ray un perdedor de aspecto desaliñado  seguirá un camino oscuro que comenzará con un insignificante robo, pronto se enredará con asesinatos, mafiosos y juegos de cartas. Fargo es violencia, personajes desesperados y una historia que se complica trágicamente y que engancha en el sofá.

‘Feud’

En inglés, ‘Feud’ podemos traducirlo como rencillas familiares. La idea original, firmada por Ryan Murphy, es ya un garante serio de buena producción. La serie explora famosos roces y enemistades entre celebridades y miembros del mundo del espectáculo. Esta primera entrega de cuenta la historia de la legendaria rivalidad entre dos de las más grandes estrellas de cine de todos los tiempos, Joan Crawford y Bette Davis, centrándose sobre todo en la colaboración de ambas actrices en 1962 en una película que esperaban relanzara sus carreras.

El resultado es la historia de un odio que en realidad oculta muchos malesteres con sus intrigas, odios, rencores y alianzas. Parece que las series antológicas están de moda, ‘Fargo’ y ‘American Crime History’ son un buen ejemplo. Si buscas buen cine, lo encontrarás en esta serie para televisión.

‘Master of None’

Esta serie original de Netflix es pura risa y situaciones hilarantes y muy tiernas, teníamos que incluir una buena comida entre tanto drama. Hay un pequeño número de producciones que pasan como las grandes tapadas de la temporada, Masters of None’ es una de ellas. Aziz Ansari es el protagonista y cocreador de esta comedia de autor que sigue la vida y tribulaciones de un actor de orígenes indios en Nueva York. La segunda temporada cuenta con capítulos memorables como los dos primeros, ambientados en Italia, o el homenaje a la ciudad de Nueva York con historias encadenadas.

Los temas universales, como la familia, la religión, las orientaciones sexuales, son tratados de forma divertida pero con una profunda mirada crítica. Muchos capítulos a pesar de tener una base cómica, conmueven, es el caso de Parents, una carta de amor y agradecimiento al sacrificio hecho por sus padres (en la ficción y en la vida real) para que él tuviera la vida que tiene hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s