Netflix, Opinión, Series americanas

‘Fauda’ y el conflicto israelí-palestino en Netflix

‘Fauda es una serie israelí que fue emitida en el verano de 2016 y que a España llegó a través de NetflixLa serie, desarrollada por Lior Raz y Avi Issacharoff a partir de sus experiencias personales vividas mientras cumplían el servicio militar en la Unidad Duvdevan de las Fuerzas de Defensa de Israel. 

La serie es el mejor espejo del contexto israelí hasta el momento. Nos enseña que no todo es blanco o negro. Investiga quiénes hay detrás de ambos bandos y los motivos por los que están ahí. Muestra cómo es la situación a los dos lados de la línea. Incluso, nos revela cómo es la cara humana del terrorista Abu Ahmed y el uso real que hacen los palestinos de la palabra “mártir”. Todo esto lo hace a través del duelo entre el cabecilla palestino y el jefe de la unidad del país. Todo un auténtico descubrimiento, os lo recomiendo. 

Es así como nos encontramos con un thriller político que posee un ritmo rápido, diría que casi frenético, con escenas de pura acción y tensión y es muy importante esta dinámica ya que en ningún momento decae la trama. Los acontecimientos desembocan en un absoluto caos (traducción de ‘Fauda’ en árabe). Es más, diría que sí verdaderamente te engancha, en tres o cuatro tardes, podrás verla entera, los capítulos duran entre 40 y 30 minutos. En ‘Fauda’ nos narran la historia de Doron, un agente retirado de una unidad contra-terrorismo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), al que piden que colabore como observador en una operación. Su misión es reconocer a Abu Ahman “El Pantera”, uno de los terrorista de Hamás más sanguinario. Lo raro es que Abu Ahman había sido eliminado por el propio Doron pero nuevas informaciones indican que puede seguir vivo.

Los personajes Doron y Abu Ahmad representan los problemas de cada lado de la frontera, pero entre sus filas hay disputas, rencillas, rencores y desacuerdos. Los dos están dispuestos a desobedecer a quien haga falta para conseguir sus fines. Para quienes les gusten los thrillers políticos, cargados de tensión, con personajes interesantes, y una historia diferente, pero que a la vez también nos muestra un conflicto histórico y acercarnos a las costumbres de los hebreos y árabes, ‘Fauda’ es una serie que no deberías dejar pasar. 

Esta serie que no se puede comparar con ‘Homeland’ dónde si se roza un patriotismo desmesurado y las tramas han perdido fuerza temporada tras temporadas. ‘Fauda’ es la degradación individual y colectiva en que, a causa del conflicto, caen los protagonistas, su entorno, y los pueblos que -a duras penas- conviven sobre un territorio de olivos, sangre y arena.
El thriller israelí consiguió una segunda temporada que será realizada por Netflix (con la primera solamente adquirió los derechos), pero todavía no se sabe cuándo estará disponible en la plataforma. Os mantendremos informados, espero que la vuelta sea dentro de muy poquito. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s