Netflix, Opinión, Series americanas

‘GLOW’, la nueva serie ochentera de Netflix sobre la lucha libre femenina

El verano pasado fue para ‘Stranger Things’ y hace un par de años, en 2013, nos sorprendió con ‘Orange is The New Black’. Este año, Netflix lo ha vuelto hacer con ‘GLOW’, una propuesta que a mi parecer es más floja que las anteriores pero entretenida y perfecta para maratonear en un par de horas de este caluroso verano.

La historia se centra en Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz en paro que trata de abrirse camino en Los Ángeles durante la década de los 80 y que halla su última oportunidad de ser una estrella en la lucha libre femenina

‘GLOW’ está basada en un programa real que se emitió durante cuatro temporadas en EEUU. Para la serie, han contado como asesora del proyecto con Ursula Hayden, una de las protagonistas del show original. En este vídeo la podéis ver en acción como Babe The Farmer’s Daughter, el nombre por el que era conocida.

Es evidente que hay una fuerte intención por conquistar al público femenino y que lo hace desplegando un reparto multiétnico con el propósito de que haya un personaje para cada espectador. Los dos primeros episodios, me ha resultado un tanto decepcionantes, las cosas mejoran notablemente en el tercer capítulo con a la llegada del joven y rico benefactor de ‘GLOW’ interpretado por Chris Lowell, quien había desperdiciado $ 600,000 del dinero de su madre en el show antes incluso de producirlo.

A medida que los episodios continúan, ‘GLOW’ se convierte en una comedia femenina llena de personajes excéntricos, diversos y estereotipados que buscaban un gran descanso y ganar confianza en sí mismas en un espectáculo que todas sabían o esperaban que fuera una broma. Lentamente, algunas de sus historias personales son reveladas, haciendo que cada personaje femenino sea especial y único.

Ruth funciona como Piper en la primera temporada de la serie de las presas de Litchfield, perdida y excluida. Podríamos definirla así, más teniendo en cuenta que una de las productoras ejecutivas es Jenji Kohan, creadora de ‘Orange is te New Black’ y de ‘Weeds’. En la dirección de ‘GLOW’ se encuentra Sam Sylvia (Marc Macron), un director de cine B fracasado que intentará alzar a lo más alto a este grupo de mujeres. ‘GLOW’ no oculta sus intenciones, lo importante en la serie no es tanto ir descubriendo qué quiere contar, sino cómo te lo cuenta: con mucho humor y tirando de referencias pop de los 70 y 80.

‘GLOW’ es divertida, reinvidicativa, diferente y tiene un punto desvergonzado que, sin embargo, se queda algo tibio y con falta de ritmo, porque si bien es cierto que cuenta con los elementos necesarios para atraer al público (sobre todo el nombre y apellidos de los creadores), quizás no sea suficiente para convencer al espectador. Y desde luego, no es capaz de eclipsar a ‘Orange is the New Black’. Aun así, muestra a un conjunto de mujeres libres y ganas de avanzar en un mundo machista y prejuicioso.

Diez capítulos de treinta minutos de duración completan una primera temporada con gran criterio musical. Éxitos de los INXS, Bonnie Tyler o The Police seguirán los entrenamientos y las escenas de lucha libre (al principio muy cutres) que pondrán a prueba a las protagonistas, en especial a Ruth, quien se debatirá entre mantener su carrera en el mundo de la interpretación y tomar las riendas de su desbaratada vida emocional, laboral y personal.

Un arranque de aprobado con un producto semi acabado ya que lo único que hemos podido ver ha sido una presentación global de los personajes. Así que, de momento, nos ha dejado con ganas de ver más y eso es bueno. Es una primera incursión agradable porque se consume con facilidad y es fácil encariñarse con los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com