Netflix, Opinión, Series americanas

El caso de O.J Simpson en ‘American Crime History’

Han pasado ya muchos meses desde el estreno de ‘American Crime Story’  pero hasta ahora no había tenido tiempo para poder ver en Netflix esta magnífica serie. El 12 de junio de 1994, Nicole Brown Simpson y Ronald L. Goldman fueron brutalmente asesinados en Los Ángeles.

El juicio que siguió, argumenta ‘The People v. O. J. Simpson: American Crime Story’ y capturó la atención de todos por su historia real, la cual a pesar de tantos años, aún despierta la curiosidad y comentarios de quienes la conocen. Para otros, como yo que estaba gateando en casa en esa época, conocer esta caso más a fondo ha sido una autentica experiencia. 

 ¿Por qué debes ver ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’? La serie de 10 episodios y producida por FX no trata de demostrar la inocencia o culpabilidad del acusado. Trata sobre mucho más, tiene potencial de hablar del todavía presente y candente problema racial en Estados Unidos, la manera en que los medios tratan a las mujeres en posiciones de poder y la idea de que los americanos negros y blancos pueden mirar exactamente la misma escena y ver realidades completamente diferentes.

El espectáculo se acepta bien. A pesar de que el público sabe que la ex estrella del fútbol Orenthal James Simpson será declarada no culpable (la historia no es un spoiler, lo siento), la serie es absorbente, irritante y, sí, muy entretenida. Nos presentan a Simpson (Cuba Gooding, Jr), un héroe retirado del fútbol que se convirtió en una celebridad de segundo nivel, infantil, entumecido y triste ante la noticia del asesinato de su ex esposa Nicole.

La fiscal de distrito Marcia Clark (Sarah Paulson) es presentada como una mujer obsesionada y metódica con su trabajo. Tan pronto como descubre la historia de violencia doméstica de Simpson contra Nicole, está decidida a atraparlo. El amigo de Simpson, Robert Kardashian (David Schwimmer) cree en la inocencia de The Juice, como él lo llama, y los abogados de defensa Robert Shapiro (John Travolta) y su tropa también. 

Después, Johnnie Cochrane será invitado a unirse al equipo de defensa de OJ, pero incluso en las primeras etapas de la detención, Ryan Murphy (el director de la serie) muestra a Cochrane (Courtney, B. Vance) observando las reacciones de la comunidad negra de Los Ángeles. Aunque la amistad de Simpson es casi exclusivamente blanca y rica, Cochrane lo ve como otra víctima de un sistema de justicia corrupto.

En lo que se conoció como “el juicio del siglo”, había personajes escandalosos casi nacidos para el culebrón (el juez Ito, las amigas de la esposa asesinada, Kato, el policía nazi). Además, la serie transmite muy bien la sensación de que no hay ni pausa ni respiro en las luchas judiciales de pasillo. ‘American Crime Story’ se sirve de un suceso del pasado para reflexionar sobre la sociedad del presente. Sus discursos son importantes y necesarios. En ‘American Crime Story’, el crimen no solo es el de OJ. El crimen es el de todo EE UU.

No me cabe duda de que esta serie irá siendo descubierta por más gente con el paso del tiempo. Por mi parte espero ansioso la segunda temporada, que según parece girará en torno al huracán Katrina. Cruzo los dedos para que se mantenga el nivel de esta primera, porque podríamos tener un nuevo clásico que añadir a la cada vez más larga lista de hitos televisivos de las recientes décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s