Reportajes

Los documentales que no te puedes perder en Netflix Vol (II)

No todo van a series y películas en este blog. En este post hablaremos de los últimos documentales que he visto, en concreto de los Netflix, ya sabéis que es mi sexto dedo. 

En un mundo cada día más conectado es casi imposible creer que aún existen personas que no han tenido contacto alguno con la sociedad como la conocemos. La selva del Amazonas es el último reducto para algunas tribus que aún viven aisladas del resto del mundo. Debido a la sobreexplotación de recursos o a los traficantes, muchos de estos grupos han tenido que abandonar este hogar para afrontar su realidad frente a la humanidad. Este momento crucial y único queda retratado en ‘Primer Contacto: Tribu perdida del Amazonas’

Gracias a este documental somos capaces de apreciar lo que sucede con estos grupos de personas antes, después y durante el primer contacto que tienen con el resto de la humanidad, especialmente lo difícil que suele resultar esta última etapa, particularmente por la incomprensión de unos y otros. Datos, fechas, vídeos y testimonios ayudan a crear y a enriquecer todas las historias. ¿Debemos integrar estos grupos a nuestra sociedad o debemos mantenerlos intactos como hasta ahora? Es la pregunta que se intuye al final del documental.

‘Dawg Fight’ llega para retratar la realidad de las peleas clandestinas en el suroeste de Miami. West Perrine, es una zona vulnerable donde más del 73% de la población es afroamericana, y gran parte de ellos se encuentran desempleada. La violencia es una constante y pelear es una salida para conseguir dinero. Dhafir “Dada 5000” Harris, uno de los más famosos organizadores de este tipo de peleas, es uno de los principales protagonistas junto a Kimbo Slice, quien en su momento llegó a convertirse en una figura viral en la red. Este documental es una auténtica batalla contra la pobreza. 

Bob Marley es de esos personajes ya eternos. Será recordado por su filosofía, por su influencia en las masas y por su música entre otras cosas. Personalmente nunca me había dado por investigar o leer sobre su vida. En el documental ‘Marley’, lo acompañamos en todo el viaje hasta su triunfo, convirtiéndose en un ídolo de masas no solo en su país o en su continente, sino en todo el mundo. Le tocó exiliarse de su país tras un intento de asesinato y le suplicaron volver para unir a las dos fuerzas políticas en guerra para con su influencia detener la sangría en las calles. A lo largo de dos horas, conocemos decenas de anécdotas y momentos de una vida que fue dedicada a proclamar la paz sin importar raza ni condición, a compartir sus posesiones con los más necesitados y a promover su mensaje espiritual de amor incondicional por todo el mundo. Bob Marley resulta un personaje emblemático pero sencillo, entrañable, humilde y nada distinto a cualquier otra persona que conozcamos. 

Por último, el documental ‘Virunga’, nominada en los últimos Óscar, invita al espectador a emprender un viaje rumbo al corazón del Parque Nacional Virunga, el hábitat de los últimos gorilas de montaña de todo el mundo. En ese viaje por uno de los lugares naturales más bellos del planeta, podemos disfrutar de una investigación que revelará el modus operandi de una empresa dispuesta a todo, incluso a reanudar conflictos bélicos en mayo de 2012 y hacer negocios con grupos rebeldes, para invadir el parque y explotar el petróleo que yace en sus profundidades. “Vimos en el parque un reflejo de lo que lleva ocurriendo en el Congo durante más de cien años: intereses foráneos vienen al país y toman sus materias primas dejando desamparados a la población”, comenta von Einsiedel, director de esta maravilla. Otra gran cinta para reflexionar y cuestionarnos todo.

Hasta aquí ha sido todo. Historia, música y actualidad, en un par de meses volveré con otra tanda de títulos interesantes de Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s