HBO, Opinión, Series americanas

‘Guerilla’, la racial y culturalmente bifurcada Gran Bretaña de 1971

Comencé a ver la serie ‘Guerilla’ casi de casualidad, hace un par de semanas me suscribí a HBO España y la verdad, me llamó mucho la atención la sinopsis. Es una ficción para reflexionar en estos tiempos tan confusos con este retrato ficticio de uno de los momentos más convulsos y menos conocidos de la historia reciente del Reino Unido. 

Al igual que hoy, la inmigración fue uno de los campos de batalla campal, con el gobierno conservador de la época aprobando una legislación restrictiva y la prensa sensacionalista chocando con las minorías en medio de tensiones crecientes y manipuladas.

Escrita y co-dirigida por John Ridley, el ganador al Óscar por 12 años de esclavitud, ‘Guerrilla’ cuenta la historia de una joven pareja que decide pasarse a lucha armada y cuya relación y valores se pondrán a prueba cuando liberan a un preso político y forman una célula radical encubierta. Marcus, un profesor de inglés negro en paro interpretado por Babou Ceesay y Jas, una auténtica guerrera de origen indio interpretada por Freida PintoSu objetivo, el Black Power Desk, una organización  de la contrainteligencia con una unidad especial dedicada a erradicar cualquier forma de activismo entre la población de raza negra y cuya existencia fue tristemente real. 

La trama nos lleva a Londres, a los años 70 y, a la brutalidad policial y a un momento convulso de la historia. Sin embargo, ‘Guerrilla’ tiene lugar en nuestro mundo, sus temas siguen siendo decepcionantemente relevantes casi medio siglo después.“Un día, la gente nos va a preguntar qué hicimos”, dice la apasionado Jas. “No voy a decirles que me senté en una cerca.”Abordando temas extraordinariamente difíciles, el drama de Ridley no ofrece respuestas fáciles. En su lugar, hace preguntas como, “¿cuál es el camino correcto para seguir?” o ‘¿eres un agresor si te resistes – jugando en manos de aquellos que te califican de matón o un terrorista – o un cobarde, sumiso, si no lo haces?’.

Otra de las lineas a destacar es el papel de las mujeres negras en el movimiento de la Pantera Negra de Gran Bretaña, su protagonista considera que está siendo minimizado. Pinto tiene el suficiente aplomo y conduce todos los acontecimientos significativos,trazando y dirigiendo el surgimiento de Wormwood Scrubs y planificando una operación.Por su parte, Marcus es un tipo tipo inteligente que hasta ahora no parece estar preparado a seguir pasando desapercibido y renegado, dispara a un trabajador de emergencia irreprochable y parece dispuesto a luchar y a cambiar su filosofía de vida. 

‘Guerilla’ también habla de un mundo en el que no siempre se puede confiar en la autoridad, donde nuestros “protectores” son los agresores, donde el sistema de creencias de una persona o incluso sólo el color de su piel puede verse sometida a  sospecha, acoso y abuso físico. La serie producida por Edris Elba, es lo suficientemente inteligente y confidente para mostrarnos ambos lados de la discusión, debatiéndolos a través de los dos protagonistas potenciales, Jas y Marcus y relacionándolo también con la parte más romántica de la miniserie. ‘Guerrilla’ pone de manifiesto la presión que soporta su relación y cómo sus decisiones personales pueden tener consecuencias mucho más allá de los muros de su relación sentimental.  

Viendo esta miniserie de seis capítulos, te preguntarás, ¿activistas o terroristas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s