HBO, Opinión, Series americanas

‘Girls’, punto y final

¡Cuidado! Puede contener spoilers si no has visto la temporada final.  

La serie de Lena Dunham se despide para siempre. Ahora que la serie ya ha terminado, recuerdo las primeras palabras allá por 2012, año en el que se estrenaba ‘Girls’Hannah Horvath le explicaba a sus padres su vocación literaria, se sentía la voz de una generación. También estaban sus amigas: Marnie, Jessa y Sosh, personajes reales con sus vidas precarias, frustrantes y de vez en cuando gloriosas.

Lena Dunham dijo que consideraba el episodio “Goodbye Tour” el verdadero final de las chicas, y “Latching” un epílogo. Y tiene razón. Dejando de lado ‘Girls’, casi todos los finales de las series son malos.

La mayoría de ellos son, al menos, polémicos. Recordemos ‘Los Soprano’, otros son realmente grandes: ‘Breaking Bad’ y ‘Mad Men’ y muchos son francamente una mierda, ‘Lost’. Este ha sido medio correcto, termina con Hannah pudiendo al final amamantar a su bebé, el desafortunado Grover.

En el penúltimo episodio de ‘Girls’ vimos a nuestro adorado cuarteto en una habitación por duodécima y última vez, fue lo que muchos espectadores esperaban. Los vínculos que las unían se han ido rompiendo bien por cosas de hombres, por tener diferentes prioridades en la vida o, sencillamente, porque los caminos de cada una las han llevado por sitios diferentes. O porque lo que te une a una persona a los 20 años puede que no sea suficiente cuando tienes 30. 

El extraño argumento (ver el compromiso repentino de Shoshanna) fue un tanto apresurado en la resolución final de la serie, pero en general era un baile apropiado. Cada episodio ha sido como una película en miniatura , llena de ingeniosas líneas y emoción agridulce. Y es que la creación de Dunham rara vez se ajustaba a las expectativas y de muchas maneras, esto no se sentía como un punto y final, simplemente la realidad desordenada y alegre de la vida.

Por fin tuvimos una serie en la que el sexo no era de princesas sino sucio, incómodo y práctico. También vimos cuerpos celulíticos reales, el de la propia Hannah y mujeres tóxicas, narcisistas y sociópatas. Por fin una serie que nos interpelaba sin piedad en aquel tránsito de ser solo una chica a una mujer adulta, como diciendo: “tú, que estás de becaria en esa start-up de mierda, y que ese tío te acosa, y que caes en relaciones complacientes y sin rumbo, y que eres insegura y que te olvidas de todos porque estás muy ocupada en tus cosas intentando hacer algo de provecho” aquí está, aquí lo tienes, no estás sola, esta ‘Girls’.

Hannah realmente no tenía ni ganas ni mucho menos planeado quedarse embarazada, estaba centrada en su carrera como escritora. En el último capítulo, Latching, aprende más lecciones vitales que en toda la serie. Gracias a sus primeras y horribles experiencias con su hijo se da cuenta de lo equivocada que ha estado acerca de muchas cosas durante toda su vida. Marnie, tenía planeada una vida de éxito, ahora es una divorciada sin carrera musical ni ningún plan de futuro. Shoshana era otra con grandes planes de comerse el mundo, pero el tiempo se la comió y se atiene a lo que tiene. Jessa sólo tenía un castillo en las nubes, metiéndose en todo y terminando en nada. Sus clases, la película y todos sus trabajos. Solo quería una vida de aventuras y ahora  será probablemente madre con un hombre que ya no ama.

Creo que lo que plantea Lena, es que nuestros planes no siempre van a resultar lo que esperamos. Los imprevistos y la mala preparación se encargarán de ello. La gran moraleja es que la vida no consiste en ser feliz sino en hacerlo lo mejor que uno puede. Una frase que resume a la perfección lo que es ‘Girls’. Y si eso no es buen final, dime tú qué es. 

‘Girls’ no ha sido una serie perfecta pero mis gracias y aplausos por estas seis temporadas que tanto nos han aportado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s