HBO, Opinión, Series americanas

‘Big Little Lies’, supervivientes de la violencia de género

¡Cuidado! Puede contener spoilers si no has visto la serie. 

Con este maravilloso elenco de actrices es difícil que la serie ‘Big Little Lies’ pase desapercibida. Nicole KidmanReese Witherspoon son las protagonistas y productoras ejecutivas de una serie en la que también participan Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz. La serie está basada en el libro homónimo de la autora australiana Liane Moriarty

Cada historia trata temas interesantes como la infidelidad, la violencia de género o el acoso escolar de una manera muy acertada y realista. Se mezclan el drama, la intriga, la comedia negra o el thriller, en medio de un asesinato que se anuncia desde el inicio, y que será el hilo conductor de los siete episodios que conforman la miniserie.

Big little lies es la serie del momento y la gran sorpresa del 2017. Clara favorita para los Emmy en categorías como la de Mejor Actriz de serie dramática gracias a la maravillosa Nicole Kidman que brilla ahora con luz propia en esta trama. Hay más que añadir, su banda sonora excelente, destacando aún más el genial opening y el final de cada episodio. Su fotografía de película, la ubicación es maravillosa, ver esos paisajes, esa playa, esos acantilados, ese puente que pasan una y otra vez…. es genial. Además, la dirección es muy acertada, no era fácil mezclar tantos géneros, ni mostrar tantas cosas sin hacerse un lío en la dirección, ¡bravo!

El papel de Kidman es tan crudo como necesario y, de forma totalmente consciente, nos hace testigos del transcurrir de los días de una mujer maltratada. Como espectadores, Nicole consigue que nos sintamos incómodos, nos enfurece y nos frustra a partes iguales. Pero, sobre todo, consigue concienciar sobre un problema que, por desgracia, muchas veces queda relegada a la intimidad de la pareja y no se denuncia.

Ella tiene el arco narrativo más ambicioso de la serie, la brecha más amplia entre la apariencia y la verdad. Para sus amigos y vecinos, su relación con Perry parece soñadora y lujuriosa, en realidad es un torbellino de codependencia y violación maritalReese Whiterspoon es Madeline, la mujer que manda en Monterrey y cuyo segundo matrimonio se tambalea. Shailene Woodley da vida a Jane, una joven madre que aterriza a la ciudad para empezar una nueva vida lejos de otra que intenta olvidar, consciente de la dificultad que eso supone.

Por otra parte, está Renata Klein (Dern), la CEO de una empresa cuyo status es la envidia de quienes la rodean y por quien pasa el comienzo de la serie cuando a su hija la atacan en el colegio al que van todos los hijos de las demás. Y luego está, Zoë Kravitz, cuyo personaje de Bonnie no se desarrolla tanto como los demás pero esconde a un ser oscuro, la enemiga de Madeline y sin cuya presencia la serie perdería todo el sentido.

La gran revelación de ‘Big Little Lies’ no es la identidad de la víctima del asesinato (es Perry, el abusivo marido de Celeste, interpretado por Alexander Skarsgård) o la identidad del asesino (Bonnie, la joven bohemia casada con el ex marido de Madeline, y interpretada por Zoë Kravitz). El final fue creado para responder a una pregunta diferente. La muerte de Perry, las hace renacer y las une para siempre. En la escena final tampoco hace falta conversar: una playa californiana, cinco amigas con sus hijos y un secreto compartido una vez liberadas de la violencia.

Lo que parecía la perfección es agrietado y defectuoso. La vida, para las mujeres de Monterey, no es lo que parecía, sino una lucha épica de poder, un mar de celos e inseguridades. Tienes la sensación de que todo el mundo es, todo el tiempo, de diferentes maneras y por diferentes razones, en su mayoría malas. HBO rompe todos los esquemas: profundiza en las tramas, cuida los pequeños detalles -escenografía y música- y las interpretaciones no están sobreactuadas. Aquí no son mujeres hablando de temas superficiales y relegadas al sexo y a sus maridos.

¿Segunda temporada? La queremos. Hasta Nicole Kidman lo ha pedido. Pero no creemos que llegue. El productor ejecutivo ya ha dicho que el final es “perfecto” y que no hay motivos para hacer una segunda entrega “que pueda estropearlo todo”pero por favor, HBO, por favor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s