HBO, Opinión, Series americanas

Comienza la despedida de Lena Dunham y ‘Girls’

Regresa con su sexta temporada la escritura biográfica de Lena Dunham, una experta, sea intencionadamente o por defecto en ser el centro del huracán de la polémica. Adorada y criticada a partes iguales, ‘Girls’ sigue siendo adorable pero despreciable como su personaje, Hannah Horvath.

Ella y el resto de sus protagonistas se encuentran en una etapa de transición y de madurez. ‘Girls’ tiene y sigue teniendo ese punto que nos enganchó, capítulos en los que se muestran situaciones cínicas, dramáticas, divertidas y suspicaces. En definitiva, un camino a base de errores, con una crudeza particular y una naturalidad alocada pero coherente.  

Los nuevos capítulos de ‘Girls’ tendrán que afrontar las consecuencias de la quinta temporada, mostrándonos si se puede reconstruir la relación de Jess (Jemima Kirke) y Adam (Adam Driver), cómo funciona la relación entre Marnie (Allison Williamsy Ray (Alex Karpovsky), si Soshanna (Zosia Mametencuentra su hueco en Nueva York tras su escapada nipona y, por su puesto, si tras haber estado en esa burbuja que fue la escuela Hannah consigue afrontar sus miedos y emprender su camino profesional como escritora.

El arranque de la sexta temporada de ‘Girls’ es un ejemplo de la contundencia de Lena Dunham como creadora 360, capaz de interpretar, dirigir y escribir capítulos memorables y mordaces. La eterna búsqueda de la identidad, una vez más, ocupa el centro de la serie y tiene como altavoz principal al personaje de Hannah (Lena Dunhamque ha experimentado una evolución lenta pero segura a lo largo de las 6 temporadas. El primer episodio recoge los éxitos de Dunham tras la columna en de New York Times sobre Jessa  y la traición de su ex novio Adam. De repente, Hannah se encuentra a sí misma en Montauk para escribir sobre la cultura surf y las mujeres ricas. Una realidad que le cae como un jarro de agua fría cuando conoce a su instructor de surf (interpretado por el impecable Riz Ahmed: ‘The Night Of’)  y que provoca, al instante, una atracción total. Otra vez vuelve a replantearse toda su vida sentimental. 

¿A qué se enfrenta ‘Girls’ en esta temporada? Yo creo que, sobre todo a seguir sorprendiéndonos, hemos visto todo lo que puede dar de sí algunos  de los personajes, algo que seguirá en aumento en esta temporada aunque espero eso sí que con decisiones inteligentes. Esta serie etiquetada como “voz de una generación” debe seguir creciendo con un claro abismo de estabilidad ante la perspectiva del cambio de rumbo final.

Marnie ha dejado el arte para dedicarse ahora a cantar canciones ñoñas en bares, incapaz de encontrar la mejor opción para su futuro, sus días transcurren siendo volviendo con Desi, su compañero del dúo musical con el que siente una gran complicidad y sintiéndose de nuevo insegura en esta nueva etapa (Ray, por favor, vuelve con él). Marnie tiene que aprender a ser una nueva Marnie, una que sea libre y haga precisamente lo que nadie espera de ella. Siempre  ha mostrado su egoísmo y lleva ya más de una temporada en las nubes, le falta una palmadita, una colleja, algo que la despierte de su letargo. Veremos que tiene Lena Dunham preparada.

Shoshanna muestra el lado más gracioso y naíf de la vida, quizás el espejo donde muchos se miran. Con tantas ilusiones rotas y fuera de todos los convencionalismos que se puedan imaginar para una chica joven que se acerca a la treintena. Por su parte, Jessa sigue siendo un alma libre y el personaje menos explotado. En este sentido, una de las grandes claves de la serie para su final será lo qué ocurra entre el triángulo amoroso compuesto por Hannah, Jessa y Adam.

Nada se escapa al talento de la actriz, que ha cosechado dos Globos de Oro y 14 nominaciones a los Emmy (logró uno por su reparto). Ha sabido mantener intacto la génesis de ‘Girls’, pero siempre aportando más y más en cada temporada con absoluta libertad creativa y siendo conscientes de si mismas, de tal manera que ha compuesto un relato que es realmente la voz de una generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s