Reportajes

Los documentales que no te puedes perder en Netflix Vol (I)

No todo van a series y películas. En este post voy hablar de los últimos documentales que he visto, en concreto de los Netflix, ya sabéis que soy fan incondicional. Bendita salvadora de tardes de fines de semana perezosos y fríos. ‘Enmienda XIII‘ de Ava DuVernay es un documental donde expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EEUU claridad expositiva.

Fue uno de los títulos más esperados de 2015 y firma candidata a llevarse el Óscar. En ‘Selma’ (2014) se centró en reconstruir un hecho histórico (la marcha de Selma a Montgomery en 1965), en este nuevo título se adentra en las entrañas del documental de una manera clásica con elementos tradicionales del género (entrevistas, infografías, imágenes de archivo) y con gran claridad expositiva.

El documental empieza con la siguiente afirmación: “EEUU posee el 5% de la población mundial, y el 25% de los presos mundiales”. El nombre, hace referencia a la XIII enmienda de la Constitución de dicho país, la cual abolió oficialmente la esclavitud con excepciones limitadas, como a los condenados por un delito, y prohibió la servidumbre involuntaria. Un retrato del sistema penitenciario a lo largo de la historia, y la desigualdad racial que conlleva. Con este punto de partida, nos remontamos un siglo atrás para ir avanzando en el aumento progresivo de estas cifras, causadas entre otros por diferentes presidentes, republicanos y demócratas, y sus políticas en esta materia. Me recordó en algunos momentos a ‘The Wire’ que retrata de forma fiel algunos de estos temas. Se merece un 7.

Mucho o poco sabemos de Corea del Norte. Hermetismo, tradicionalismo, represión, una especie de solo se que no se nada de este país que cada vez sorprende más con las pocas noticias que llegan a occidente. Es un documental de apenas una hora y media que fue rodada en 2015 aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. ‘The Propaganda Game‘ del director español Álvaro Longoria es noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que cada uno haga sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad. Un testimonio super valioso, a mi me me dejó con una sensación extraña. Otro documental sobre el que os hablé hace un par de semanas es ‘Hip Hop Evolution’, 4 entregas con diversas entrevistas con raperos, DJ y personalidades de la música narran la evolución del hip-hop desde los años 70 a los años 90 del siglo XX con los que bailar desde el sofá. 

‘Tierra de Cárteles’ analiza de cerca a dos grupos de justicieros que han surgido en México en respuesta a la creciente amenaza de los carteles de la droga. El inicio recuerda a ‘Breaking Bad’ pero esta es una ficción, mientras que lo que vemos en la TV es la cruda realidad que se vive en México. Por un lado, nos muestra una tierra disputada entre cárteles que se ha convertido en el infierno para quienes viven en ella, entre ellos para la figura central de ese movimiento, José Mireles, doctor y líder de las autodefensas. Por otro lado, la historia de Tim Foley, ex-adicto estadounidense que al quedarse sin empleo comenzó a recorrer su país en busca de uno, su nuevo profesión le llevó a capturar inmigrantes. Valiente y abrumador pero también muy triste porque al final la escalada de violencia solo engendrará más violencia en el futuro.

‘Knuckle’ me dejo muy sorprendida. Tiene un par de años, es del 2011 y estuvo nominada en el festival Sundance. La temática es única, dos familias irlandesas zanjan sus diferencias a puñetazos. Dirigido por Ian Palmer, el director irlandés muestra con incredulidad la dinámica destructiva de varias familias de nómadas irlandeses confrontados por un odio transmitido de generación en generación. Sigue su vida durante casi 20 años en este devastador documental con un trasfondo claro, el dinero y la falta de racionalidad.

Y por último, ‘Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom’. En él se retratan los disturbios en Ucrania durante 2013 y 2014, como manifestaciones de estudiantes que apoyan la integración europea. El camino es impresionante ya que de la “nada”: a partir de una manifestación pacífica el gobierno se vuelca sobre los participantes con tal violencia que resulta sobrecogedor. Algo parecido a la Primavera Árabe de 2011. Todos los que hayan seguido íntegramente el conflicto ucraniano sabe que el país posee dos almas: la proeuropea y la prorusa. En este documental solo conocemos a la proeuropea, no menciona a los otros intereses y por tanto a mi gusto se quedo algo cojo de veracidad. 

Hasta aquí ha sido todo, historia, música y actualidad, en un par de meses volveré con otra tanda de títulos interesantes de Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s