HBO, Opinión, Series americanas

‘Hip Hop Evolution’, cuando unos platos de DJ se convirtieron en un género musical

hiphopevolution

Otro de esos títulos que he devorado en apenas unos días en Netflix ha sido ‘Hip Hop Evolution’. Netflix continúa engordando su catálogo semana tras semanas, en estos días se ha incluido una miniserie documental en cuatro partes que promete hacer las delicias de los amantes del hip hop old school.

Se trata de ‘Hip-Hop Evolution’, que se estrenó a principios de año en el Hot Docs Festival de Toronto y que cuenta la evolución del género en sus primeros 20 años con la aparición de algunos de sus pioneros como Grandmaster Flash, Kool Herc y Afrika Bambaataa.

Su director, Darby Wheeler, explicaba a The Fader: “Cubre los primeros 20 años del hip-hop: de Kool Herc al ‘The Chronic’ de Dr. Dre… El documental también revela algunas historias que nunca han recibido mucha atención, y esperamos que incluso los expertos del hip-hop se entretengan, informen y sorprendan con lo que tenemos que ofrecer”.

Se trata de una grandisima laboral documental sobre cómo nació este género contado por aquellos que hicieron los primeros ritmos y estrofas. DJ, raperos y personalidades de la música. Otros que aparecen en estos cuatro capítulos son Russel Simmons, fundador del sello Def Jam, Dr Dre, Run DMC, Xzibit, Ice Cube o Kurtis Blow. El Bronx, Queens y Brooklyn hasta la actualidad, pasando por su creciente evolución en la costa oeste de Estados Unidos. Indispensable visualización para todos los amantes del hip-hop.

Ha sido un gran año para el hip hop. Mas bien, del hip hop de la vieja escuela. Este verano se estrenó también ‘The Get Down’, serie original de Netflix marcada por la mirada hacia atrás de los primeros días de este género, cuando la industria fue sólo el germen de una idea en la mente de unos cuantos jóvenes que trataban de sobrevivir en las calles de la Ciudad de Nueva York en la década de 1970.

Nos hemos acostumbrado tanto al hip hop en nuestros móviles, en la radio, en la televisión o en una fiesta que es difícil imaginar que este género musical es todavía relativamente nuevo. Hay películas como ‘Straight Outta Compton’ o biopics personales de raperos como B.I.G Notorius pero rara vez vemos o hemos podido conocer la historia del hip hop en su conjunto.

hiphopevolution_01

Se desglosan los conceptos básicos y la transición de una década a otra. Este documental lo tiene todo: la rivalidad entre el Este y la Costa Oeste, la pobreza y las tensiones raciales entre las fuerzas del orden, el comienzo del gangsta rap, e incluso los cruces en otros géneros como el rock y el pop que le dio la legitimidad que ansiaba. Además, también es increíblemente interesante ver material de archivo sobre MCs rapeando canciones en las fiestas, participar en batallas épicas de rap o incluso simplemente tomar conciencia de la energía que su mensaje transmitió a muchos para mantenerse fuera de su propia marginalidad.

DJ Kool Herc recuerda el surgimiento de fiestas de DJ en su complejo de apartamentos en 1520 Sedgwick Ave, mientras Coke La Rock explica cómo cantar frente a sus amigos en fiestas evolucionó en un estilo poético más parecido a rapear. Afrika Bambaataa habla sobre las actos que tenía en el sur del Bronx, mientras que Grandmaster Flash muestra la creación de sus innovadoras técnicas de pinchar. También se explora la ola de incendios provocados por el Bronx en los años 70 que provocaron una serie de saqueos, que a su vez generaron un excedente de DJs y MCs que hicieron arte con material robado.

Si has escuchado hip hop o rap en cualquier momento, disfrutarás de esta visión en los años de su formación. Incluso si no eres un fan del género, puedes encontrar las influencias y la expresión de este estilo musical que también cautivó a otros. Os dejo aquí con un aperitivo.

Y con la playlist de Spotify para recordar viejos éxitos del hip hop esta Navidad.

Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s