Netflix, Opinión, Series americanas

‘El Marginal’: corrupción, provocación e hiperrealismo en la cárcel de San Onofre

En octubre de 2016 se cumplió el primer aniversario de la llegada de Netflix a España. Para mi ha supuesto una auténtica revolución en mi consumo habitual de contenido audiovisual, su enorme catálogo crece y crece cada semana con interesantes títulos que te dejan pegados a la TV durante horas y horas. 

En 2013, llegaría su ficción más popular, ‘House of Cards’. Ahora, el contenido original de Netflix y Amazon compite por los premios más importantes de la televisión junto a gigantes como NBC o Fox. Uno de los títulos en los que me fijé, fue ‘El Marginal’, una ficción argentina producida por Underground Producciones y TV Pública y creado por Sebastián Ortega.

Son 13 episodios de aproximadamente una hora con grandes halagos de crítica y público. Leí el resumen, vi el tráiler y le di al play al primer capitulo, desde el minuto uno quede totalmente enganchada. Es la primera serie argentina en conseguir que el gigante Netflix haya comprado los derechos para su distribución mundial.

La premisa principal es la siguiente, mientras investiga un secuestro, un expolicía se infiltra en una cárcel, donde deberá evitar que los peligrosos criminales descubran su verdadera identidad, pronto verá que solo escapando puede salvar su vida y recuperar su nombre. Hay sinopsis más completas pero prefiero no desvelaros nada más. No conocía prácticamente nada sobre el elenco, pero bendito IMDb. La serie está protagonizada por actores de gran recorrido y enorme reconocimiento en Argentina como: Juan Minujín y Martina Gusman y cuenta con las actuaciones de Carlos Portaluppi, Claudio Rissi y Gerardo Romano, entre otros.

‘El Marginal’ cuida no sólo aspectos de guión, dirección y la parte histriónica, no olvida la fotografía, la dirección de arte y la locación, acentúa a través de los encuadres esa estética de un lugar denigrante y corrupto, pero también refleja las condiciones que las cárceles mantienen en muchas partes del mundo.

Algunos de vosotros seguro que habéis visto la tira de documentales, ‘Encarcelados’, emitida en La Sexta y conducida por dos periodistas experimentados en este campo, Alejandra Andrade y Jalis de la Sierra. Este serie también refleja la profunda corrupción de las instituciones públicas, las sobresaturación del sistema penitenciario y las duras condiciones de vida de los reclusos.El escenario oscuro, viejo y sucio es una cárcel auténtica en desuso, llamada Caseros, inaugurada por  el dictador Videla, presidente de Argentina durante finales de los 70 y principios de los 80.

El dinero lo mueve todo, no hay celador, director penitenciario, incluso juez, que se resista al clan de los Borges, capiteneado por Mario Borges (Claudio Rissi), que controla la cárcel de San Onofre. Su organización funciona la perfección, con gente en el exterior que sigue propinando asaltos y golpes dirigidos por ellos. Diosito, es el hermano menor de Mario Borges. Es pasional y drogadicto. Se siente subestimado por Mario y su constante complejo de inferioridad le persigue en toda la serie.

Esta personalidad influye en su relación personal y en los giros que sufrirá Pastor (Miguel), el gran protagonista de El Marginal. Es un tipo duro, masculino y con cierta ternura que aterriza en la ‘Sub 21’, el patio convertido en un poblado de chabolas, como uno más. O bien Antín, el director de San Onofre. Un burócrata corrupto que lidia con sus reclusos según el momento con un toque de partenalismo y violencia. 

El lugar respira marginalidad, violencia y abandono. Como sus habitantes.

Es un sistema podrido de arroba a bajo. Netflix ya está negociando la creación de una segunda temporada por lo que es una grandisima noticia para los que nos hemos enganchado a esta magnífica ficción argentina.

Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s