Premios

Yo asistí a la 67ª edición del Festival de Cannes

Hace ya unos días que el Festival de Cine de Cannes echó el cierre de su 67ª edición. Como ya sabréis, supongo, la ganadora de la Palma de Oro ha sido la cinta turca Winter Sleep, dirigida por Nuri Bilge Ceylan. He de decir que no me lo esperaba para nada, ya que era la película de la que, quizá, menos se hablaba de ella en el festival (mi teoría es que muy poca gente la vio debido a su duración: 3h y 15m).

Durante los días que estuve en el festival, se hablaba mucho de Mommy, de Xavier Dolan, que tuvo una gran ovación y una tremenda acogida por parte de los asistentes del festival; Deux Jours, Une Nuit, de los hermanos Dardenne, por la que se apostaba como ganadora de la Palma de Oro y se halagaba la interpretación de Marion Cotillard; la argentina Relatos Salvajesque partía como una de las favoritas y de las que más gustaron; y Timbuktu, también de las más comentadas y recomendadas.

Por otro lado, las que menos gustaron, hablando en general, fueron la rusa Leviathan, que fue la última película en presentarse al festival, acusada de ser aburrida; y Captives, descrita por muchos como horrible y malísima. Las demás películas, o pasaron desapercibidas o no llamaron especialmente la atención. Fue el caso de Jimmy’s Hall Saint Laurent, por ejemplo.

En general, las valoraciones de crítica y público ha coincidido bastante en esta 67ª edición del Festival de Cannes. Como sólo estuve los cuatro últimos días (debido al tipo de acreditación que tuve que pedir por problemas de compatibilidad con la universidad), sólo tuve tiempo de ver algunas de las películas que se proyectaban en todo el festival, tanto de Sección Oficial como de la sección Un Certain Regard o los cortometrajes de la Cinéfondation.

Con el tipo de acreditación que me dieron, tenía acceso a todo (hasta para el Marché du Film y, a través de invitación, a las proyecciones oficiales de la alfombra roja, a las cuales había que asistir de punta en blanco porque accedes a la sala con los protagonistas de las películas), pero cuatro días no da para mucho. Aun así, estoy bastante satisfecha con la experiencia de asistir a un festival de cine tan importante como es el de Cannes. Y más si voy acompañada de gente a la que también le apasiona el cine, mis compis y amigas de clase Inés, María, Carol, Pilar y Cris.

¡Pero sigamos hablando de cine!

De aquí a unos días, iré subiendo las críticas de las películas proyectadas en Cannes que vi durante el Festival:

– Crítica de The Search, dirigida por Michel Hazanivicius (Sección Oficial).
Crítica de Pyo Jeok (The Target), del director surcoreano Chang (Película especial de sesión de medianoche. Fuera de competición).
– Crítica de Incompresa, de Asia Argento (Sección Un Certain Regard).
Crítica de Jimmy’s Hall, del director Ken Loach (Sección Oficial).
Crítica de Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Sección Oficial).
– Crítica de White God, del húngaro Kornél Mundruczo (Sección Un Certain Regard. Premio a Mejor Película).
– Crítica de Jauja, del argentino Lisandro Alonso (Sección Un Certain Regard. Premio FIPRESCI de Un Certain Regard).
Crítica de Mommy, del joven director canadiense Xavier Dolan (Sección Oficial. Premio del Jurado).
– Crítica de Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón (Sección Oficial).
– Crítica de Foxcatcher, del director Bennett Miller (Sección Oficial. Premio al Mejor Director).

Del 14 al 25 de mayo de 2014, han sido 18 las películas presentadas a Sección Oficial en competición:

Mr Turner cartel
MR. TURNER (Mike Leigh)
Leviathan cartel
LEVIATHAN (Andrei Zvyagintsev)
Mommy cartel
MOMMY (Xavier Dolan)
Jimmy's Hall cartel
JIMMY’S HALL (Ken Loach)
Adieu au Langage cartel
ADIEU AU LANGAGE (Jean-Luc Godard)
The Search cartel
THE SEARCH (Michel Hazanavicius)
Still the Water cartel
STILL THE WATER (Naomi Kawase)
Maps to the Stars cartel
MAPS TO THE STARS (David Cronenberg)
Foxcatcher cartel
FOXCATCHER (Bennett Miller)
Le Meraviglie cartel
LE MERAVIGLIE (Alice Rohrwacher)
The Homesman cartel
THE HOMESMAN (Tommy Lee Jones)
Relatos Salvajes cartel
RELATOS SALVAJES (Damián Szifron)
Winter Sleep cartel
WINTER SLEEP (Nuri Bilge Ceylan)
Saint Laurent cartel
SAINT LAURENT (Bertrand Bonello)
Captives cartel
CAPTIVES (Atom Egoyan)
Timbuktu cartel
TIMBUKTU (Abderrahmane Sissako)
Deux Jours, Une Nuit cartel
DEUX JOURS, UNE NUIT (Jean-Pierre & Luc Dardenne)
Clouds of Sils Maria cartel
CLOUDS OF SILS MARIA (Olivier Assayas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s