FOX, Opinión, Series americanas

Estreno ‘Sleepy Hollow’ (FOX)

sleepy hollow fox

Ya estamos en septiembre, y comienza la nueva temporada seriéfila. Uno de los estrenos que ya ha empezado su emisión en tierras estadounidenses es Sleepy Hollow. Lo hizo el 16 de septiembre en la cadena FOX. Hoy, en el blog, comentamos su capítulo piloto:

Todo el mundo conoce Sleepy Hollow gracias a la película homónima que dirigió Tim Burton en 1999, basada en La Leyenda de Sleepy Hollow, un pequeño relato de terror, escrito por Washington Irving en 1820. 


En la nueva serie que ha preparado la FOX, la historia tiene algunas diferencias con la obra original. La mas importante: la fecha en que discurre la historia, que tiene lugar en la actualidad
. Ichabod Crane (Tom Mison) se despierta en el año 2013, habiendo estado muerto desde finales del siglo XVIII, durante la Guerra de Independencia de los EEUU, al servicio del general George Washington. Durante una de las batallas, le cortó la cabeza a un jinete enemigo

sleepy hollow jinete

Tras despertar Crane, lo hace a su vez, un misterioso personaje sin cabeza que monta en un caballo blanco. Es el jinete al que Ichabod cortó la cabeza siglos atrás. Y ahora los dos han despertado siglos después en Sleepy Hollow. El terror que siembra este jinete sin cabeza se hace evidente desde el principio, al asesinar al sheriff en los primeros minutos. Abbie, compañera del sheriff, le descubre decapitado, y es testigo de la huida del jinete sin cabeza. Ichabod Crane es detenido por la policía instantes después por ser sospechoso del asesinato. Su acusación se fortalece al creer la policía que se trata de un hombre loco, por lo que deciden trasladarle a un centro psiquiátrico. Pero Abbie sabe quién ha sido realmente, y frenada por la locura que supone haber visto algo tan sumamente disparatado, decide confiar en Ichabod para obtener su ayuda de cara a descubrir qué está pasando, y sobre todo, quién es el descabellado jinete, a parte de conocer a Ichabod, un hombre que dice venir del siglo XVIII.

El tenebroso jinete vaga por Sleepy Hollow en busca de su cabeza, que después encuentra Ichabod enterrada. La búsqueda de su cabeza se debe a que es uno de los Jinetes del Apocalipsis: la Muerte. Si encontrara su cabeza, los otros tres Jinetes aparecerían sobre la tierra y supondría el fin del mundo, el Apocalipsis, según la Biblia.

El argumento no es muy nuevo, ya lo sabemos. Por eso, para que Sleepy Hollow funcione, la serie tiene que buscar esa chispa de frescura y originalidad que le de una oportunidad en la parrilla televisiva norteamericana actual (tal y como lo hizo inteligentemente Hannibal). Estos puntitos de diferencia son unos cuantos, como puede ser el contraste de personajes pertenecientes a épocas diferentes, lo cual da mucho juego a la historia. Ichabod Crane está completamente desubicado en el siglo XXI, y como consecuencia de ello, aporta situaciones cómicas, tornando la serie hacia un componente más cómico, y en detrimento del terror-horror de una historia de este calibre. Además, Ichabod Crane, con su singular acento y su acervo lingüístico resulta cómico en sí.

ichabod crane and abbie mills

En segundo lugar tenemos a Ichabod y Abbie Mills, que forman una pareja bastante extraña y peculiar. Si la relación entre ellos dos evoluciona de una forma sana e inteligente, puede enriquecer mucha la serie. Y puede hacernos reír y entretenernos. Puede ser el punto fuerte de la serie. Aunque si esto fuera así, estaríamos ante un Castle o Bones, pero con la diferencia de que estos estarían persiguiendo un jinete sin cabeza…

Pese a ir bien encaminada, la serie dispone de una gran desventaja para su desarrollo en formato serial: la propia historia. ¿Cuántos capítulos podrán aguantar una trama tan sencilla a nivel narrativo? El objetivo de los personajes principales es evitar que el jinete encuentre su cabeza… pero ya está, a no ser, que a medida que avance la serie, la trama de un giro de 360º o los capítulos se rellenen con subtramas que atrasen la trama principal. El peligro de la historia puede incidir en los episodios, que pueden volverse repetitivos. La historia no puede dar más de sí, porque está ya bastante definida en su primer capítulo y se sostiene de una manera muy superficial. Es demasiado simple.

Se me había olvidado mencionar uno de los grandes momentos de este capítulo piloto: cuando suena Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, nada más despertar Ichabod y llegar al siglo XXI. Al principio, me sorprendí, y para bien. Pero al terminar de ver el episodio, me di cuenta de que no pintaba nada. Y no creo que la serie pinte nada. Demasiado trabajo tienen en FOX para hacer de Sleepy Hollow una serie a la altura de cualquier otra de las que se están emitiendo ahora en televisión. Se ha intentado hacer una serie original sobre una historia que no lo requería. No sé por qué, pero no me esperaba gran cosa de Sleepy Hollow.

Podéis seguirnos en @Cineseriefilas

2 thoughts on “Estreno ‘Sleepy Hollow’ (FOX)”

    1. Sleepy Hollow no es una serie muy buena, la verdad, pero tiene la fórmula del éxito: la pareja de chico-chica muy diferentes entre sí, y capítulos procedimentales o más o menos siguiendo una estructura parecida, tal y como ocurre con Castle, Bones o Elementary. Yo misma te confieso que la estoy siguiendo por esto mismo, jaja.
      No son grandes series pero mantienen enganchado al espectador y cosecha buenas cifras de audiencia. Más que convertirse en un Embrujadas, yo lo veo más como cualquiera de estas series, pero en versión terror/ciencia ficción light.
      Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s