HBO, Opinión, Series americanas

Al final, ¿Together? Segunda temporada de ‘Girls’

photo_0

La segunda temporada de Girls terminó hace una semana. Y lo primero de todo es gracias por dar a los personajes momentos de felicidad, gracias por está temporada imperfecta, agria y llena de baches, gracias por mostrarnos los puntos bajos y altos de todos los personajes, gracias por no pedir disculpas por ser desordenadas y erráticas, pero lo más importante, gracias por darle a los fans una pizca pequeña de  final feliz al mas puro estilo Julia Roberts en sus películas de comedia romanticona.

Sin embargo, ¿Girls no se ha resulto dándonos a los espectadores lo que queríamos ver ? Siendo objetivos, este capítulo ha estado fuera de contexto en lo que al resto de historias de la segunda temporada se refiere e incluso pudo ser decepcionante. Lena Dunham se ha pasado un año entero poniendo a sus personajes principales en un curso claro y lento de maduración y a continuación presiona la tecla de borrar en tan solo 30 minutos. Y en el último episodio, Together , después de intentar crecer y madurar con nuevos trabajos, expectativas y relaciones nuevas, todo se soluciona de la manera más fácil.

iphone

La segunda temporada tuvo exactamente la misma longitud que la primera, diez episodios, pero parece que esta segunda se ha abalanzado más con sus resoluciones climáticas en el final. Ya lo dije en el anterior post, es muy difícil crear situaciones sólidas y creíbles con solo 10 episodios. La segunda temporada se ha balanceado entre episodios  de verosimilitud y autoconciencia y otros con toques de poca sensatez  y vanguardismo que eran a veces difíciles de digerir. En parte, pueden haber sido los puntos fuertes de los episodios individuales que trabajan en contra del desarrollo de la resolución de la serie en general. Un ejemplo es el TOC de Hannah.  Creíble como parte de su carácter y como un desafío actual para ella, pero no en la forma en que se dejó caer de pronto sin una construcción previa. Además el centrarse tanto en este problema de Hannah, ha hecho que las otras historias tengan que resolverse con precipitación desmesurada. Con todo, me ha parecido fascinante la soledad, el vacío existencial y la fragilidad de Hannah cuando en la primera temporada, su narcisismo era tolerable porque parecía estar persiguiendo su sueño de convertirse en escritor. Nos llevaron incluso a creer que ella tenía talento (tal vez el tipo de individuo misántropo cuyo rabietas daría lugar a un genio) pero a mitad de la segunda temporada,  Hannah ha perdido todo y no hay nada redimible para ella.

images

Pero volviendo al último capítulo. Nos dieron un par de happy endings con Hannah/Adam  y Marnie/ Charlie. Alejándonos de los cimientos realistas de la serie para dar rienda suela a un sentimentalismo tradicional.

slide_266956_2211815_free

El personaje con el que me he sentido satisfecho en este final, ha sido con Shoshanna y su ruptura con Ray. Su estallido fue absolutamente emocional, e incluyó alguna de sus mejores frases: “No puedo estar rodeado de su negatividad mientras yo estoy tratando de convertirme en una mujer completamente formada” y “Tu odias todo, odias los colores, odias a tus familiares, odias el sonido de los niños  odias las almohadas, odias todo, no puedo ser lo único que te guste” , “Tal vez pueda lidiar con tu alma oscura cuando sea mayor, pero ahora mismo no puedo” . Todo eso con la cara de poema y estupefacción de Ray. Quién iba  a decir que la tímida Shoshana de la anterior temporada se iba a convertir en una chica segura y decidía sobre su futuro y sus relaciones amorosas.

Esta temporada de Girls ha sido testigo de una gran división entre los personajes, relaciones y amistades, y al final algunos de ellos vienen de nuevo y otros no. En cierto modo, esta serie creo que intenta recoger  la idea de que a veces debemos separarnos para que todos podamos crecer y volver juntos al final, que  es también la idea de este final de temporada. De darse cuenta de que no todo puede ser perfecto ni completamente desastroso. Nada en la vida es blanco y negro. Y este final parece de momento encontrar un equilibrio. Una cosa  que ha hecho Lena Dunham es exhibir la ridiculez increíblemente irresponsable que sus personajes han mostrado. Y en Together, los personajes se han dejado llevar y al igual que en la vida, no es lo más ideal, pero tener a alguien a tu lado en momentos de fracaso y devastación ayuda.  ¿Qué es lo que Adam y Charlie acaban haciendo por Hannah y Marnie, respectivamente,no?

Ahora a esperar la tercera temporada.

 

Podéis seguirnos en @Cineseriefilas

3 thoughts on “Al final, ¿Together? Segunda temporada de ‘Girls’”

  1. Fue malo el final de Girls 2 y ahora me entero de la salida de Christopher Abbott, solo espero que esto no afecte la calidad de la historia para la tercera temporada porque seria lamentable despues del exito de la primera

  2. Si, la salida de este actor no vaya ayudar en nada al desarrollo de la tercera temporada, porque el final de la segunda no estaba formulada como un adiós para Charlie ( Christopher Abbott) sino como la vuelta con Marnie y una vida en común de nuevo …. Habrá que ver como se las apaña ahora Lena Dunham para contentarnos a todos y que no repercuta en la calidad de la historia como dices.

    Gracias por tu comentario 🙂
    Saludos
    Dilia Parkinson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s