Cine, Dramático, Opinión

BESTIAS DEL SUR SALVAJE – La lucha fantasiosa por la supervivencia

002-bestias-del-sur-salvaje-espana_1

Muy pocas veces surgen películas como Bestias del Sur Salvaje. Películas que te dicen algo, pero no sabes el qué, que te emocionan pero no sabes por qué.

Con un arranque más que emotivo, Bestias del Sur Salvaje va construyéndose en base a la inocencia de una niña, nuestra protagonista, Hushpuppy. Mezcla entre fantasía, realidad y esa ingenuidad narrativa que va dando sentido y vida a la historia. Una historia que pese a asentarse en la realidad, resulta quimérica.

Lo que hace diferente a Bestias del Sur Salvaje es la configuración poética sobre la que se sostiene: imágenes acompañadas de música conmovedora, pequeñas acciones, dulces gestos, dureza y crudeza de los hechos, que se contraponen al sentimiento de valentía y lucha de la niña protagonista.

Ese punto de contraste lo ofrece la voz en off de Hushpuppy, que, por decirlo de alguna manera, muestra el lado optimista de las cosas, instando a la superación, tanto propia como en general. Como si de una moraleja se tratase, sus palabras hacen efecto en ti, y provoca que salgas del cine con una sonrisa, aunque amarga por el final.

La fantasía viene más tangiblemente de mano de esos enormes animales (mitad jabalíes-mitad mamut) que también luchan por sobrevivir. Enorme metáfora de la supervivencia, el valor y la fuerza. Cada vez que aparecían en pantalla, el relato cobraba vida. Y a mí personalmente, me han encantado.

bestias-del-sur-salvaje

A parte de ser una historia de superación (de la niña junto a su padre), también es una película reivindicadora de la libertad personal, que define bastante bien el sentido de la palabra hogar, de aquello con lo que nos sentimos bien y de aquello que nos asusta por no pertenecer a nosotros, el miedo a lo desconocido.

Pensé que Bestias del Sur Salvaje sería una mezcla entre documental y melodrama lento, sin embargo me he topado con una historia muy bonita, firme y pura. Con una película que te obliga a pensar en lo que te rodea, y te acaba emocionando por el mensaje que transmite.

Aunque sean bestias las que acechen al otro lado de donde vivimos, no por ello hemos de aterrorizarnos, sino luchar por mantenernos en pie y no sucumbir a su amenaza, porque nosotros, que también somos bestias, somos capaces de sobreponernos a ellas, y es la ley de vida quien opta únicamente por obedecer a los más fuertes. Una vez conseguida la supervivencia, los más fuertes tienen una misión: retener la valentía ante el curso de la naturaleza.

Mi nota: 8/10

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s